TÉRMINOS Y CONDICIONES

LY$TO POS APP

 

Los siguientes términos y condiciones (los “Términos y Condiciones” y/o el “Acuerdo”) rigen la relación entre Soluciones de Pago MB, S.A., sociedad inscrita y vigente de conformidad con las leyes de la República de Costa Rica, con cédula jurídica número tres – ciento uno – seiscientos noventa y tres mil trescientos veintidós (en adelante denominada como “LYSTO” y/o la “Compañía”), y el Usuario (LYSTO y el Usuario denominados conjuntamente como las “Partes”), respecto a los servicios y funciones que le ofrece LYSTO a través de la plataforma LY$TO POS, así como respecto a cualquiera de los contenidos disponibles por o a través de dicha plataforma, incluyendo cualquier contenido derivado de los mismos.

 

Al utilizar la plataforma LY$TO POS, el Usuario acepta y manifiesta consentimiento y acuerdo con estos Términos y Condiciones que son de acatamiento obligatorio. Si el Usuario no está de acuerdo con estos Términos y Condiciones, no puede tener acceso a los servicios de LYSTO, ni utilizar LY$TO POS de ninguna manera.

 

  1. ANTECEDENTES.

 

  • LYSTO es una empresa dedicada al otorgamiento de facilidades crediticias, interesada en ofrecer medios y soluciones de pago a sus clientes. En virtud del ejercicio de dicha actividad, LYSTO se encuentra inscrita ante la Superintendencia General de Entidades Financieras conforme a la Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso No Autorizado, actividades Conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo Nº 7786.

 

Se aclara que la inscripción de LYSTO ante la SUGEF no es una autorización para operar, y la supervisión que ejerce la Superintendencia es sólo en materia de prevención de legitimación de capitales, financiamiento al terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, según lo dispuesto en la Ley 7786. Por lo tanto, SUGEF no supervisa los negocios que ofrece y realiza LYSTO, ni su seguridad, estabilidad o solvencia. Es importante recalcar que, en virtud de lo indicado, conforme a la normativa aplicable, las personas que contraten sus productos y servicios lo hacen bajo su cuenta y riesgo.

 

  • LYSTO ha desarrollado la plataforma LY$TO POS con el fin de ofrecerle a los Usuarios que se registren en esta la posibilidad de solicitar Líneas de Crédito para financiar sus compras en determinados Comercios, conforme a lo establecido en el presente Acuerdo.

 

  • LYSTO mantiene una relación comercial con diferentes Comercios, la cual le permite a los Usuarios clientes de estos solicitar financiamiento a través de la plataforma LY$TO POS para la adquisición de bienes y/o servicios ofrecidos y comercializados por los Comercios. LYSTO y los Comercios son compañías independientes, quienes únicamente mantienen una relación comercial; sin poder considerarse ninguna de ellas como sucursal, representante, o afiliada de la otra.

 

 

 

 

  1. DEFINICIONES E INTERPRETACIÓN.

 

  • Para efectos de los presentes Términos y Condiciones, los siguientes términos tendrán el significado que se detalla a continuación:

 

  • “Clave LY$TO POS”: significa la clave de identificación establecida por el Usuario para el ingreso y utilización de su cuenta en LY$TO POS. El Usuario también podrá habilitar el desbloqueo biométrico mediante detección facial o detección de huellas dactilares para ingresar y utilizar su cuenta en LY$TO POS.
  • “Crédito” y/o “Línea de Crédito”: hace referencia al crédito otorgado por LYSTO al Usuario, a solicitud de este, para ser utilizado en la compra de productos y/o servicios en un Comercio que mantenga una alianza con LYSTO; crédito el cual deberá ser pagado por el Usuario a favor de LYSTO, conforme a los términos y condiciones establecidos en el Contrato de Crédito.
  • “Colón” o “Colones”: significa la moneda de curso legal de la República de Costa Rica.
  • “Comercio” o “Comercios”: significan aquellas personas (físicas o jurídicas), entidades y/o empresas, públicas y/o privadas, que mantienen una relación comercial con LYSTO, en virtud de la cual los Usuarios tendrán la posibilidad de adquirir los bienes y/o servicios que estas ofrecen mediante financiamiento con LYSTO, utilizando la aplicación LY$TO POS, conforme a lo establecido en el presente documento.
  • “Contrato de Alianza”: se refiere a cualquier Contrato y sus documentos relacionados (por ejemplo, adendas, anexos, entre otros) que haya sido suscrito entre LYSTO y el Comercio, en cualquier medio o formato, para formalizar la alianza entre dichas empresas.
  • “Contrato de Crédito” y/o “Contrato de Apertura de Línea de Crédito, Emisión y Uso de Tarjeta de Crédito”: se refiere al contrato y sus documentos relacionados (por ejemplo, adendas, anexos, otros) que haya sido suscrito entre LYSTO y el Usuario, en cualquier medio o formato, con el fin de documentar el financiamiento otorgado por LYSTO a favor del Usuario. Este documento es el que establece las condiciones y términos específicos que rigen entre LYSTO y el Usuario respecto al Crédito otorgado.
  • “Cuenta LY$TO POS”: significa la cuenta LY$TO POS perteneciente al Usuario, que le permite acceder a los servicios provistos por LYSTO en dicha aplicación.
  • “Día Hábil”: significa todos los días de la semana, con excepción de los sábados, domingos y/o feriados conforme a la normativa de la República de Costa Rica.
  • “Dólar” o “Dólares”: significa la moneda de curso legal de los Estados Unidos de América.
  • “Formulario Conozca a su Cliente” o “KYC”: significa el formulario que debe ser completado por el Usuario con su información personal, conforme a la cláusula 7.2.1 de este Acuerdo.
  • “Ley 7786”: significa la Ley número 7786 de la República de Costa Rica, “Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo”, del 30 de abril de 1998, y sus reformas.
  • “Ley 8968”: significa la Ley número 8968 de la República de Costa Rica, “Ley de Protección de la Persona frente al Tratamiento de sus Datos Personales”, del 7 de julio del 2011, y sus reformas.
  • LY$TO POS”: significa la plataforma tecnológica y aplicación, propiedad de LYSTO, a través de la cual LYSTO brinda diferentes servicios y funcionalidades a los Usuarios, conforme a los términos y condiciones establecidos en el presente Acuerdo.
  • “Política de Privacidad”: significa la política de privacidad que rige la relación entre LYSTO y el Usuario respecto a la prestación de los servicios y funcionalidades de LY$TO POS (adicional a lo regulado en el Contrato de Crédito), los cuales son aceptados por el Usuario y se encuentran disponibles en el sitio web lystocard.com o en LY$TO POS.
  • “Proceso de Aprobación del Crédito”: significa el proceso posterior al Proceso de Registro y Preaprobación del Crédito, mediante el cual LYSTO solicita información al Usuario conforme a lo establecido en el presente Acuerdo, para valorar la aprobación o rechazo de la Línea de Crédito solicitada por este mediante LY$TO POS. LYSTO podrá aprobar o rechazar la solicitud del Crédito a su entere discreción, de conformidad con sus políticas internas y/o con la legislación aplicable. El Usuario deberá completar, adjuntar y/o enviar la información y documentación solicitada por LYSTO, de forma física y/o digital, conforme a estos Términos y Condiciones. La información solicitada por LYSTO, y su medio de envío, podrá ser modificada a discreción de LYSTO, en cualquier momento.
  • “Proceso de Creación de Cuenta”: significa el proceso posterior a descargar la aplicación, mediante el cual el Usuario crea su Cuenta LY$TO POS y es aprobada por LYSTO, conforme a lo establecido en los presentes Términos y Condiciones. En dicho proceso, el Usuario deberá completar, adjuntar y/o enviar la información y documentación solicitada por LYSTO, de forma digital, conforme a lo indicado en el presente Acuerdo. LYSTO, a su exclusiva discreción, podrá modificar en cualquier momento los requerimientos y/o medio de envío, y/o solicitar información adicional al Usuario, para cumplir con este proceso.
  • “Proceso de Registro y Preaprobación del Crédito”: significa el proceso posterior al Proceso de Creación de Cuenta, por medio del cual el Usuario deberá brindar, adjuntar, completar y/o enviar la información requerida por LYSTO, de forma digital y/o física, conforme a lo indicado en el presente Acuerdo, para gestionar la solicitud del Crédito. LYSTO, a su exclusiva discreción, podrá modificar en cualquier momento los requerimientos y/o medio de envío, y/o solicitar información adicional al Usuario para culminar con este proceso.
  • “SUGEF”: se refiere a la Superintendencia General de Entidades Financieras.
  • “Usuario”: significa la persona física que contrata los servicios y funcionalidades conforme a los Términos y Condiciones que se detallan en el presente Acuerdo y/o cualquier otra documentación aplicable (tal y como, pero sin limitarse a: el Contrato de Crédito, la Política de Privacidad, etc.), y que ha completado de forma exitosa el Proceso de Creación de Cuenta y aceptación de los presentes Términos y Condiciones.

 

  • Los términos que importen el singular incluirán además el plural y viceversa. Cualquier referencia a un grupo de personas se considerará una referencia a todas ellas de forma colectiva, a algunas de ellas o a cualquiera de ellas en forma individual. Las palabras o términos que importen el género masculino, femenino o neutro incluirán también todos los géneros. El término “incluyendo”, “incluye” y otros similares se considerarán seguidas de las palabras “pero no se limita a”.

 

  • Los títulos de las secciones y cláusulas se incluyen en este Acuerdo únicamente para facilidad de referencia y no se deberá entender como que limitan o afectan la interpretación de sus disposiciones. Cualquier referencia a artículos, secciones o cláusulas, se hacen con respecto a los establecidos en el presente Acuerdo, a menos que se indique lo contrario.

 

  1. OBJETO Y OTROS.

 

  • El objeto del presente documento es regular la relación del Usuario con LYSTO, respecto a los servicios y funcionalidades ofrecidos a través de la plataforma LY$TO POS para solicitar un financiamiento en los términos aquí indicados.

 

  • Mediante la aceptación de los presentes Términos y Condiciones, LYSTO ofrece al Usuario la posibilidad de acceder a los servicios y funcionalidades brindados a través de LY$TO POS, conforme a lo establecido en éstos. Asimismo, se permite a LYSTO denegar o revocar sus servicios al Usuario cuando así lo considere, con base a lo establecido en la regulación aplicable (incluyendo, pero no limitado a las disposiciones de la Ley 7786), o de negocio, conforme a las políticas y procedimientos internos establecidos por LYSTO y/o los Comercios según corresponda, así como el Contrato de Crédito y/o demás documentación relacionada.

 

  • Toda información y documentación registrada por el Usuario para cumplir con el objeto del presente Acuerdo será declarada como correcta y veraz; y, por ende, LYSTO no tendrá ninguna responsabilidad asociada con o que surja de su incumplimiento de mantener información precisa y veraz.

 

  • LYSTO se reserva el derecho de solicitar al Usuario cualquier información y/o documentación necesaria en cumplimiento de sus políticas internas y/o la normativa aplicable. LYSTO, a su exclusiva discreción, podrá modificar los requerimientos y/o solicitar información adicional al Usuario para los procesos y servicios establecidos en el presente Acuerdo, incluyendo, pero no limitado al: registro y mantenimiento de la Cuenta LY$TO POS, el Registro y Preaprobación del Crédito y la Aprobación del Crédito; lo cual será notificado al Usuario oportunamente.

 

  • LYSTO se reserva el derecho de cancelar, modificar y/o suspender la Cuenta LY$TO POS del Usuario, así como los servicios ofrecidos y procesos gestionados a través de la plataforma LY$TO POS en cualquier momento, en caso de (i) no recibir la información y/o documentación completa que sea requerida al Usuario en cualquier momento, y/o sus actualizaciones; (ii) tener conocimiento de haber recibido información y/o documentación errónea; (iii) verificar el uso indebido de LY$TO POS; y, (iv) cuando así lo considere por temas de riesgo o de negocio, con base a lo establecido en la regulación aplicable (incluyendo pero no limitado a las disposiciones de la Ley 7786), las políticas y procedimientos internos establecidos por LYSTO; así como en el Contrato de Crédito.

 

  • El Usuario autoriza a LYSTO a solicitar, en cualquier momento y sin previo aviso, referencias comerciales, bancarias y/o financieras, incluyendo el uso de bases de datos o bureaus de crédito.

 

 

 

 

 

 

  1. DESCARGA DE LA APLICACIÓN.

 

  • Para poder acceder a los servicios y funcionalidades que LYSTO brinde a través de LY$TO POS, actualmente o en el futuro, el Usuario deberá descargar dicha aplicación de las tiendas Google Play, Apple Store y/o Huawei App Gallery.

 

  • El Usuario podrá descargar LY$TO POS en su dispositivo móvil y/o dispositivos similares que cuenten con la opción de acceder a las tiendas electrónicas antes indicadas.

 

  1. PROCESO DE CREACIÓN DE CUENTA.

 

  • Posterior a descargar LY$TO POS, el Usuario deberá seleccionar la opción de “Crear Cuenta” que se desplegará en la pantalla inicial; y, deberá cumplir los requisitos y el proceso que se detalla a continuación:

 

  • Ser una persona física de al menos dieciocho (18) años de edad.
  • Contar con capacidad legal para celebrar contratos válidos.
  • Registrar una cuenta de correo electrónico para recibir información del servicio y validar su identidad.
  • Establecer una clave única, conforme a los requerimientos establecidos por LYSTO.
  • Escanear con el dispositivo electrónico su cédula de identificación.
  • Proceder con la autenticación biométrica mediante detección facial o detección de huellas dactilares para validar su identidad.
  • Aceptar los presentes Términos y Condiciones.
  • Aceptar la Política de Privacidad.

 

  • LYSTO podrá modificar la información y procesos requeridos, a su entera discreción, en cumplimiento de sus políticas internas y la normativa aplicable.

 

  • Después de haber cumplido con el proceso descrito anteriormente, LYSTO procederá a verificar, a criterio propio y entre otros temas, que los datos e información entregados por el Usuario son correctos y que el Usuario cumple con los requerimientos de LYSTO y de la normativa aplicable.

 

  • LY$TO POS hará su mejor esfuerzo para notificar al Usuario sobre la aprobación o denegación de la solicitud de Creación de Cuenta, en un plazo máximo de quince (15) minutos. Sin embargo, LYSTO podrá extender el tiempo de notificación a su entera discreción.

 

  • Ante la aprobación de la solicitud descrita en la presente sección, LYSTO procederá a habilitar la Clave LY$TO POS previamente establecida por el Usuario, con la que podrá acceder a la plataforma, según se detalla en el presente Acuerdo.

 

  • En caso de que la solicitud de Creación de Cuenta del Usuario sea denegada por LYSTO, el Usuario deberá esperar un plazo mínimo de treinta (30) días hábiles, contados a partir del día siguiente de haber recibido la notificación de denegación, para poder realizar una nueva solicitud a través de la plataforma LY$TO POS.

 

  • LYSTO se reserva el derecho de denegar la solicitud de Creación de Cuenta cuando no pueda validar la identidad del Usuario y/o cuando así lo considere, con base a lo establecido en la regulación aplicable (incluyendo, pero no limitado a las disposiciones de la Ley 7786), o de su negocio, sin incurrir por ello en algún tipo de responsabilidad.

 

  • Cumplido el procedimiento y los requerimientos indicados, el Usuario podrá ingresar a LY$TO POS y utilizar los servicios y funcionalidades después de haberse autenticado con su usuario y Clave LY$TO POS. Ambos datos son personales e intransferibles, por lo que toda gestión y/u orden emanada con el uso de los mismos se considerará realizada por el Usuario. El Usuario reconoce y acepta expresamente que no podrá reclamar por operaciones que sean realizadas con su usuario y Clave LY$TO POS. El Usuario deberá mantener dichos datos en estricta confidencialidad y seguridad, comprometiéndose a no compartirla con ningún tercero. El Usuario podrá solicitar el cambio de la Clave LY$TO POS en cualquier momento, conforme a lo aquí establecido.

 

  1. PROCESO DE REGISTRO Y PREAPROBACIÓN DEL CRÉDITO.

 

  • Una vez creada la Cuenta LY$TO POS, el Usuario deberá brindar la siguiente información solicitada por LYSTO, que será de carácter obligatorio:

 

  • Confirmar número de identificación.
  • Nombre completo.
  • Número de teléfono.
  • Información para factura electrónica.
  • Dirección exacta.
  • Modalidad de las labores que realiza (asalariado o trabajador independiente).

 

  • La solicitud de Registro y Preaprobación del Crédito será validada por LYSTO con base en la información incluida por el Usuario en un tiempo prudencial; y, podrá ser rechazada, a entera discreción de la Compañía, con base a lo establecido en la regulación aplicable, conforme a las políticas y procedimientos internos establecidos por LYSTO, o por motivos de negocio, sin incurrir en responsabilidad de ningún tipo.

 

  1. PROCESO DE APROBACIÓN DEL CRÉDITO

 

  • Por medio de LY$TO POS, el Usuario podrá solicitar a LYSTO una Línea de Crédito para adquirir bienes y/o servicios en el Comercio, completando el Proceso de Aprobación del Crédito establecido por LYSTO.

 

  • En dicho proceso, el Usuario deberá remitir la información y documentación que sea requerida por LYSTO, reconociendo que podrán realizarse requerimientos de información adicionales para el análisis correspondiente. El Usuario deberá:

 

  • Completar el Formulario Conozca a su Cliente, incluyendo, pero sin limitarse, a la siguiente información:
    • País de nacimiento.
    • Estado Civil.
    • Profesión/ Ocupación.
    • País de residencia y dirección exacta.
    • Nombre de empresa para la que labora.
    • Actividad/ Industria.
    • Fecha de inicio de labores.
    • Dirección de la oficina.
    • Detalle del ingreso mensual.
    • Información sobre si se es una persona políticamente expuesta.

 

  • Según la modalidad de las labores, LYSTO a su entera discreción de acuerdo a sus políticas de crédito y a la normativa vigente, podrá proceder con la solicitud de información/documentación adicional relacionada, conforme a lo siguiente:
    • Si el Usuario es Asalariado, LYSTO podrá solicitar, a su entera discreción, uno o varios de los siguientes documentos:
      • Constancia salarial (vigencia dos (2) meses máximo para el sector público y un mes para el sector privado).
      • Copia de la orden patronal emitida por el sitio web de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) vigente.
    • Si el Usuario es Trabajador independiente, LYSTO podrá solicitar, a su entera discreción, uno o varios de los siguientes documentos:
      • Certificación de ingresos emitida por un contador público autorizado, la cual deberá certificar mínimo un (1) año de ingresos y tener una emisión máxima de tres (3) meses.
      • Últimos seis (6) meses de estados de cuentas corrientes o ahorros. En caso de aportar estados de cuenta a nombre de sociedades deberá aportar la participación accionaria y la misma deberá figurar como fiadora de la facilidad crediticia.
      • Perfil de la empresa o del trabajador independiente.
      • Detallar al menos tres (3) referencias de proveedores o clientes.
      • Copia de la Declaración Jurada del Impuesto sobre la Renta del periodo fiscal más reciente.
      • Copia de un recibo de servicios públicos o comprobante de consulta en los sistemas de facturación electrónica de servicios públicos.
      • En casos donde el ingreso provenga de empresas propias debidamente constituidas, se deberá aportar certificación notarial del libro de accionistas, con la única finalidad de validar la distribución accionaria de esta entidad. Ssimismo, en caso de que el capital social pertenezca a sociedades, debe detallarse hasta llegar a las personas físicas que controlen el diez (10) por ciento o más del capital social.
      • Las actividades comerciales que posean locales deben presentar patente municipal, así como el permiso del Ministerio de Salud.

 

  • Para la solicitud de información/documentación adicional relacionada con la modalidad de labores e ingresos de los Usuarios, LYSTO dispondrá de los siguientes medios para el respectivo aporte por parte del Usuario:
    • El Usuario podrá aportar la documentación completa por medio digital, a través de la plataforma.
    • El Usuario podrá aportar la documentación completa por medio digital, enviando un correo electrónico a LYSTO en el correo establecido por ésta para tales efectos.
    • El Usuario podrá autorizar a LYSTO para que lo contacte por medio de correo electrónico o teléfono para completar la información/documentación correspondiente.

 

  • Completar y suscribir el formulario para autorizar a LYSTO a obtener información crediticia del Centro de Información Crediticia dispuesto por SUGEF para los oferentes de crédito.

 

  • LYSTO podrá modificar la información requerida, a su entera discreción, en cumplimiento de sus políticas internas y de negocio, así como la normativa aplicable.

 

  • Una vez realizada la solicitud por el Usuario, LYSTO procederá a realizar un análisis del ingreso y nivel de endeudamiento del Usuario, conforme a la información/documentación suministrada por este; y, conforme a los resultados obtenidos, procederá a rechazar o aprobar el otorgamiento del Crédito.

 

  • LYSTO se reserva el derecho de aprobar o rechazar, a su discreción, la solicitud de Crédito realizada por el Usuario; es decir, bajo ningún supuesto está obligado a otorgar el financiamiento. Lo anterior, es entendido y aceptado expresamente por el Usuario, liberando a LYSTO de cualquier responsabilidad relacionada (de cualquier tipo).

 

  • LYSTO hará su mejor esfuerzo para informar al Usuario sobre la aprobación o rechazo de la Línea de Crédito en un plazo de quince (15) a veinte (20) minutos después de realizada la solicitud. No obstante lo anterior, el Usuario entiende y acepta expresamente que LYSTO podrá requerir de plazos más amplios para el análisis correspondiente, liberando en este acto a LYSTO de cualquier responsabilidad relacionada.

 

  • En caso de aprobación, LYSTO informará al cliente sobre el monto aprobado y los siguientes pasos a seguir. En caso de que la solicitud sea rechazada, el Usuario deberá esperar un plazo mínimo de treinta (30) días hábiles, contados a partir del día siguiente de haber recibido la notificación de rechazo, para poder realizar una nueva solicitud a través de la plataforma LY$TO POS.

 

  • En caso de aprobarse la solicitud, el Usuario deberá suscribir el Contrato de Crédito, el cual regulará los términos y condiciones aplicables al financiamiento otorgado por parte de LYSTO, lo cual es expresamente conocido y aceptado por el Usuario. En caso de que dicho financiamiento sea instrumentalizado a través de una tarjeta de crédito conforme a lo acordado entre LYSTO y el Usuario, el Usuario deberá de suscribir el Contrato de Apertura de Línea de Crédito, Emisión y Uso de Tarjeta de Crédito relacionado, el cual regulará los términos y condiciones aplicables a la Línea de Crédito y tarjeta relacionada, lo cual es expresamente conocido y aceptado por el Usuario.

 

  • El Crédito será otorgado en Colones o en Dólares. En el caso de que el Crédito sea en Dólares , el Usuario autoriza a LYSTO y acepta el tipo de cambio que aplique la Compañía para aquella solicitud que conlleve un cambio de monedas, en caso de que el bien o servicios adquirido esté denominado en Dólares u otra moneda que no sea el Colón.

 

  1. DE LOS COMERCIOS AFILIADOS A LY$TO POS.

 

  • LYSTO formará alianzas con diversos Comercios, la cual será formalizada mediante un Contrato de Alianza celebrado entre dichas partes, para que, por medio de LY$TO POS, los Usuarios puedan solicitar un Crédito para adquirir bienes y/o servicios en dichos Comercios, conforme a los términos aquí indicados.

 

  • Una vez aprobado el Crédito, los Usuarios tendrán a su disposición en LY$TO POS la lista de los Comercios que se encuentran afiliados con el servicio otorgado por LYSTO y la aplicación desplegará la información de los servicios y/o productos disponibles para cada uno, así como cualquier otra información relacionada. Por su parte, los Comercios mantendrán en sus locales identificado el logo de LYSTO para facilidad de reconocimiento por los Usuarios.

 

  • El Usuario deberá seleccionar el producto que desea adquirir, con el detalle del monto y plazo de financiamiento. Al incluir la información, se desplegará una pantalla para ver los términos seleccionados; y, de ser correctos, deberá seleccionar el botón de “Confirmar y Aplicar”. Será responsabilidad única y exclusiva del Usuario incluir la información antes indicada de forma correcta, por lo que deberá verificar la misma previo a su aceptación; liberando de cualquier responsabilidad relacionada a LYSTO y, por tanto, debiéndose abstener de realizar cualquier reclamo a esta última en caso de algún error o fallo por parte del Usuario.

 

  1. DEL PAGO DEL PRODUCTO AL COMERCIO.

 

  • Una vez autorizado el Crédito, LYSTO procederá a desembolsar la suma autorizada a favor del Comercio, para el pago del bien y/o servicio solicitado por el Usuario, de conformidad con lo establecido en el Contrato de Alianza suscrito entre LYSTO y el Comercio.

 

  1. PROTECCIÓN DE LA CUENTA Y USO DE LY$TO POS.

 

  • El Usuario conoce y acepta expresamente que el uso y custodia de la Clave LY$TO POS es de su única y exclusiva responsabilidad. En virtud de lo anterior, el Usuario conviene y se obliga en este acto a usarla con la debida confidencialidad y a no entregar su Clave LY$TO POS a terceros.

 

  • El Usuario reconoce y acepta que cualquier orden, instrucción, solicitud, operación y/o gestión que se realice en la plataforma al ingresar utilizando su Clave LY$TO POS, será asumida que es realizada por el Usuario propiamente, liberando de cualquier tipo de responsabilidad a LYSTO por las mismas. En este sentido, la Clave LY$TO POS, así como cualquier firma electrónica o botón de aceptación que sea incluido en la aplicación, es un medio de identificación sustitutivo de la firma autógrafa, por lo que producirá los mismos efectos que las leyes le otorgan a los documentos firmados en puño y letra del Usuario, cuando así corresponda. Todas aquellas transacciones, solicitudes, autorizaciones y/o cualesquiera otras gestiones realizadas en LY$TO POS se reputarán, para todos los efectos legales, como efectuados por el Usuario de forma voluntaria. Toda manifestación de voluntad o declaración realizada por el Usuario en LY$TO POS tendrá plena validez y eficacia jurídica.

 

  • En caso de pérdida, sustracción y/o robo de la Clave LY$TO POS, así como cualquier riesgo de acceso a la misma por un tercero, el Usuario estará obligado a cambiar la Clave LY$TO POS a través de la plataforma, siguiendo las instrucciones que ahí se especifican.

 

  • El Usuario podrá en cualquier momento solicitar el cambio o recuperación de su Clave LY$TO POS a través de la plataforma, siguiendo las instrucciones que ahí se especifican.

 

  • Si no fuere posible efectuar el referido cambio de Clave indicado en los apartados anteriores, el Usuario deberá comunicar tal circunstancia a LYSTO, a la mayor brevedad posible, a través del correo electrónico ventas@lystocard.com o a través los medios que LYSTO disponga para tales efectos. En tal caso, LYSTO tomará todas las acciones que estime pertinentes para impedir nuevos usos de la Clave LY$TO POS.

 

  • El Usuario se compromete a solicitar a LYSTO el bloqueo de la Clave LY$TO POS en caso de tener conocimiento de que un tercero tiene sus datos de usuario y Clave LY$TO POS sin su consentimiento. Lo anterior, sin significar esto alguna responsabilidad, de cualquier tipo, para LYSTO por transacciones, movimientos, operaciones, solicitudes o demás actos que hayan sido efectuadas con el usuario y Clave LY$TO POS El Usuario no será responsable por las transacciones efectuadas con su Clave LY$TO POS por terceras personas una vez que LYSTO le hubiere notificado la confirmación de bloqueo respectiva y hasta que ésta se desbloquee o cambie por instrucciones expresas del Usuario.

 

  • El Usuario acepta y reconoce que todas las actividades y/u operaciones que realice a través de LY$TO POS deberán ser legítimas, legales, y no podrán ser contrarias al orden público, la moral y/o las buenas costumbres. El Usuario no deberá utilizar LY$TO POS de manera indebida, no podrá introducir material que sea malicioso o materialmente dañino ni tratar de obtener acceso no autorizado a la plataforma, al servidor en el que este se encuentra alojado, ni a ningún otro servidor, computadora o base de datos conectados al mismo o a cualquier otro medio dispuesto por LYSTO.

 

  • LYSTO podrá, en cualquier momento y sin aviso previo, suspender y/o revocar, temporal o definitivamente, la Clave y uso de LY$TO POS y denegar el acceso a la plataforma LY$TO POS y sus servicios y funcionalidades, sea por motivos tales como, pero no limitados a: mal uso o uso abusivo de la misma, por existir sospechas fundadas de indebida utilización, por incumplimiento de cualquiera de las obligaciones del Usuario establecidas en presente instrumento, compromiso de la seguridad tecnológica, o por otras circunstancias que involucren un riesgo o impedimento para la debida prestación de los servicios y funcionalidades.

 

  • El Usuario entiende, acepta y se hace responsable de los daños y perjuicios provenientes del uso de LY$TO POS para fines contrarios a las leyes, las buenas costumbres, el orden público y la legislación vigente, liberando de cualquier responsabilidad a LYSTO.

 

  • El Usuario acepta que podrá acceder al servicio LY$TO POS únicamente a través de la aplicación móvil llamada LY$TO POS disponible en el App Store, Google Play y Huawei App Gallery.

 

  • Para garantizar la continuidad en los servicios del LY$TO POS, LYSTO cuenta con procesos de contingencia que permitirán el acceso continuo del Usuario a la aplicación. No obstante, el Usuario acepta que algunos servicios podrían ser temporalmente suspendidos, sin que eso suponga responsabilidad alguna para LYSTO por la falta temporal de dichos servicios.

 

  • El Usuario acepta acatar todas las disposiciones de seguridad que le brinde LYSTO.

 

  • El Usuario acepta que es responsable de conocer y utilizar la aplicación LY$TO POS correctamente, por lo que LYSTO queda relevado de toda responsabilidad por cualquier daño que pueda resultar a causa del desconocimiento o mal uso de dicha aplicación.

 

  • El Usuario se compromete a pagar íntegramente y por su propia cuenta, todos los impuestos, tasas, contribuciones, o servicios que actualmente o a futuro puedan gravar los servicios brindados por medio de LY$TO POS y/o servicios asociados.

 

  1. DISPONIBILIDAD DE PLATAFORMA, LOS SERVICIOS Y LAS FUNCIONALIDADES.

 

  • El Usuario deberá tener acceso a internet para la utilización de LY$TO POS.

 

  • Los servicios y funcionalidades de LY$TO POS se ofrecen en el estado en que se encuentran y sujetos a disponibilidad, sin garantías expresas o implícitas de ningún tipo, incluidas las garantías de comerciabilidad o la idoneidad para un propósito particular. LYSTO no garantiza que LY$TO POS esté libre de virus o que su acceso estará libre de interrupciones.

 

  • LYSTO procurará que, y los servicios y funcionalidades brindados a través de esta plataforma, estén disponibles de las ocho de la mañana (8:00 a.m.) a las cinco de la tarde (5:00 p.m.) todos los días de la semana. Sin perjuicio de lo anterior, LYSTO no se compromete a que LY$TO POS, los servicios y las funcionalidades relacionadas, estén continuamente disponibles, considerando que la complejidad de las mismas hace imposible garantizar un funcionamiento libre de fallas, errores o interrupciones. Es entendido y aceptado por el Usuario que la plataforma LY$TO POS podrá no encontrarse habilitada o disponible en algún momento o período, liberando expresamente a LYSTO por cualquier responsabilidad asociada.

 

  • En caso de fallas o interrupciones, LYSTO realizará sus mejores esfuerzos para restablecer la continuidad de la plataforma, los servicios y funcionalidades en el menor tiempo posible.

 

  • Se excluye expresamente de la responsabilidad de LYSTO, aquellas deficiencias en los servicios o conexiones defectuosas que se encuentren a cargo de terceros.

 

 

  • LYSTO no será responsable y el Usuario libera expresamente de cualquier responsabilidad a LYSTO (sus socios, directores, personal, empresas relacionadas y/o demás personas asociadas):

 

  • Por el uso que terceros puedan realizar de la Cuenta y Clave LY$TO POS del Usuario.
  • Por daños, perjuicios, atrasos o cualquier tipo de consecuencias que puedan derivarse por fallas, errores o interrupciones de la plataforma LY$TO POS.
  • Por daños, perjuicios, atrasos o cualquier tipo de consecuencias que puedan derivarse del uso, fallas, errores o interrupciones de la plataforma LY$TO POS, cuando los mismos sean consecuencia de la negligencia o infracción del Usuario a los términos y condiciones de este instrumento, por circunstancias imprevistas más allá del control de LYSTO, por hechos de los Comercios y/o terceros, por problemas con las conexiones con plataformas y/o información de los Comercios y/o terceros, por hechos constitutivos de caso fortuito o fuerza mayor, tales como pero no limitados a, cortes eléctricos, indisponibilidad de redes, catástrofes ambientales, atentados terroristas, u otros acontecimientos de similar naturaleza, u otras causas no imputables a LYSTO, debidamente acreditadas.
  • Por cualquier error, defecto o no veracidad de la información contenida en la plataforma LY$TO POS, o en cualquier otro medio dispuesto por LYSTO. El Usuario reconoce y acepta expresamente que el uso de la información obtenida en la plataforma LY$TO POS, o descargada de la misma, es a su entera discreción y riesgo.
  • Cualesquiera otras exclusiones de responsabilidad incluidas en el presente Acuerdo o establecidas en la ley aplicable.
  • Por cualquier daño y/o perjuicio que haya causado el Comercio y/o terceros al Usuario, o que se haya causado el Usuario al adquirir y/o utilizar los bienes y/o servicios adquiridos con el Crédito aquí indicado.

 

  • LYSTO no asumirá responsabilidad alguna en el supuesto de que una operación, transacción y/o gestión tramitada a través de la plataforma LY$TO POS no pudiere ser realizada o se retrasare por causa de los Comercios y/o un tercero, quedando LYSTO exenta de cualquier responsabilidad o controversia que se genere con el Usuario en virtud de lo anterior. Dichos casos deberán ser resueltos directamente entre Usuario y el Comercio, de conformidad con la contratación, términos y condiciones que rijan la relación del Usuario con el Comercio, liberando el Usuario de toda responsabilidad asociada a LYSTO.

 

  • LYSTO se limitará únicamente a ofrecer a los Usuarios financiamiento para la adquisición de bienes y/o servicios mediante la plataforma LY$TO POS; por lo tanto, LYSTO no será considerado como el proveedor, oferente o comerciante de dichos bienes y/o servicios. En virtud de lo anterior, no podrá oponérsele a LYSTO compensación o reclamo que tuviere el Usuario contra el Comercio, por situaciones como las siguientes, pero sin estar limitadas a estas: la venta, entrega, garantía, servicio, calidad, etc. de los bienes y/o servicios comercializados por el Comercio. Dichas contingencias son ajenas a LYSTO, lo cual es expresamente conocido y aceptado por el Usuario. En consecuencia, cualquier reclamo relacionado con este concepto deberá formularlo el Usuario directamente al Comercio sin que ello lo excuse de su cumplimiento de pago para con LYSTO.

 

  1. ORIGEN Y DESTINO DE LOS FONDOS.

 

  • El Usuario manifiesta que los fondos con los que realizará el pago del Crédito otorgado por LYSTO provienen de actividades lícitas conforme a la normativa aplicable y que los mismos corresponden al origen de fondos presentado en la documentación correspondiente.

 

  • Asimismo, manifiesta expresamente que los fondos con los que opera no provienen ni se vinculan directa o indirectamente a los siguientes delitos, pero sin limitarse únicamente a estos: narcotráfico; terrorismo; contrabando; tráfico ilícito de armas; explosivos; municiones o materiales destinados a su producción; tráfico ilícito de órganos, tejidos y medicamentos; tráfico ilícito de hombres, mujeres o niños; extorsión; secuestro; proxenetismo; tráfico ilícito de sustancias nucleares; tráfico ilícito de obras de arte, animales o materiales tóxicos; crímenes de genocidio, guerra y lesa humanidad, estafa y apropiación indebida, corrupción pública, quiebra e insolvencia fraudulenta, delitos marcarios y contra la propiedad intelectual, prostitución infantil, utilización en pornografía o explotación sexual de personas, falsificación y alteración de moneda.

 

  • El Usuario reconoce y acepta expresamente que deberá cumplir en todo momento con cualquier requerimiento de información y/o documentación que LYSTO y/o el Comercio le realice en cumplimiento de sus políticas y manuales internos, la legislación aplicable, así como ante la solicitud de cualquier autoridad competente.

 

  1. DATOS PERSONALES Y SU PROTECCIÓN.

 

  • El Usuario se obliga a proporcionar información auténtica, cierta, fidedigna, completa y actualizada cuando así sea requerido por LYSTO, a través de cualquier medio, tal y como la aplicación LY$TO POS.

 

  • El Usuario podrá actualizar, modificar o rectificar los datos proporcionados por él durante el Proceso de Registro, enviando la información correcta.

 

  • Serán de aplicación, en lo pertinente, las disposiciones de la Ley Nº 8968 (Protección de la Persona frente al Tratamiento de sus Datos Personales), sus reformas, reglamentos y concordantes.

 

  • El uso y protección de los datos personales e información suministrada por el Usuario se regirá de conformidad con los términos de la Política de Privacidad, así como con el Contrato de Crédito correspondiente.

 

  1. PROPIEDAD INTELECTUAL.

 

  • Los dominios de internet, marcas registradas, los softwares, productos, plataformas tecnológicas, sistemas y diseños de página de LY$TO POS, así como aquellos sistemas y plataformas que permiten la operación de los diferentes servicios y funcionalidades, son propiedad intelectual de LYSTO, o sus empresas relacionadas y/o han sido debidamente licenciados a éstas, y no pueden ser copiadas, utilizadas ni imitadas sin autorización por escrito de LYSTO o sus empresas relacionadas, según corresponda.

 

  • Queda prohibida la reproducción de parte o la totalidad del contenido de LY$TO POS, en el formato que fuere, incluido el encuadre, la creación de una obra derivada basada en éstos y/o en su contenido, la incorporación en otras páginas web, plataformas y/o softwares, los sistemas de recuperación electrónica y/o las publicaciones, salvo autorización expresa y por escrito por parte de LYSTO o sus empresas relacionadas, según corresponda.

 

  • El contenido que esté protegido por derechos de autor no se podrá modificar, ni se podrá alterar ningún aviso de atribución de autoría o aviso de derechos de autor que aparezca en dicho contenido, sin antes obtener los consentimientos pertinentes. Nada de lo incluido en LY$TO POS se deberá interpretar como la concesión de algún derecho o licencia, diferente a lo expresamente establecido en el presente Acuerdo, el Contrato de Crédito y/o cualquier otro documento relacionado.

 

  • Todos los nombres de productos a los que se hace referencia en LY$TO POS son marcas registradas de LYSTOo de sus empresas relacionadas, salvo aquellas marcas que se indica son propiedad de otras empresas y todos los derechos están reservados.

 

  1. ATENCIÓN AL USUARIO.

 

  • Para la atención y gestión de eventuales consultas, reclamos y/o inquietudes por parte de los Usuarios, LYSTO contará con canales habilitados para estos efectos, incluyendo, sin limitación, correo electrónico, contacto telefónico, página Web, cualquier otro que disponga, todos los cuales se informarán adecuadamente a través de la plataforma LY$TO POS.

 

  1. POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

 

  • El Usuario manifiesta expresamente que conoce y acepta la Política de Privacidad de LY$TO POS, la cual podrá ser modificada por LYSTO a su sola discreción.

 

  1. NOTIFICACIONES Y LEGISLACIÓN APLICABLE.

 

  • Salvo por las excepciones establecidas en los presentes Términos y Condiciones, el Usuario establece como medio para atender las notificaciones, judiciales o extrajudiciales, relacionadas con el presente Acuerdo el correo electrónico registrado. LYSTO establece como medio para atender las notificaciones, judiciales o extrajudiciales, relacionadas con el presente Acuerdo la siguiente dirección: San José, Escazú, San Rafael, calle El Llano, de Plaza Montescazú doscientos cincuenta (250) metros al este, después del puente, portón café a mano derecha, antigua pastelería Giacomin, local número dos (2), con copia al correo electrónico: servicioalcliente@lystocard.com

 

  • Cualquier cambio de estos medios designados deberá ser notificado a la otra Parte, a través del medio designado para tales efectos.

 

  • El presente Acuerdo será regido e interpretado de conformidad con las leyes de la República de Costa Rica, sometiéndose las Partes a la competencia de sus tribunales ordinarios, salvo acuerdo en contrario establecido en el Contrato de Crédito correspondiente.

 

 

  • LYSTO se reserva el derecho, a su criterio exclusivo, de modificar, sustituir, enmendar o remplazar los Términos y Condiciones, para lo cual bastará con la publicación de los mismos en LY$TO POS. LYSTO, a su entera discreción, podrá también notificar al Usuario a través de los medios que considere.

 

  • La continuidad en el uso de LY$TO POS y los servicios brindados por LYSTO por parte del Usuario, luego de notificada cualquier modificación, sustitución, enmienda y/o remplazo de los Términos y Condiciones, será entendida como aceptación expresa por parte del Usuario de dichos cambios realizados.

 

  1. ACEPTACIÓN DE LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES.

 

  • El Usuario declara haber leído y aceptado los presentes Términos y Condiciones al haber realizado su registro en la plataforma de LY$TO POS.

Versión: V2; 13 de julio del 2021